Conscientes de que el agua es esencial para la vida, y comprometidos una vez más con el desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de las fuentes hídricas, la Compañía Coca-Cola y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo de la Fundación ALIARSE, inauguraron este viernes un nuevo sistema de tuberías de agua potable que abastecerá a las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres.

Documento sin título

Este proyecto beneficia a unas 2000 personas de este cantón, el cual, por muchos años, ha tenido problemas de abastecimiento y calidad de agua. Esta inversión se suma a la realizada por Coca-Cola en la comunidad de El Salto de Liberia, la cual ayudó a que 1.280 liberianos tuvieran acceso al preciado líquido.

El Salto: Un pueblo que dejó de lado las largas esperas para recibir un mejor acceso al agua

¨La Compañía Coca-Cola, junto con su marca de agua Alpina, está invirtiendo para entregarles acceso de agua a algunas comunidades que históricamente han tenido problemas. Cada proyecto tiene una vida útil de entre 15 a 20 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional”, destacó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica.

Estas iniciativas, que buscan mejorar el acceso al agua, no solo se realizaron en las comunidades de Siquirres de Limón y El Salto de Liberia, sino que involucraron a 20 comunidades de 10 países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y, Ecuador.

Esta donación se da en momentos en que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la provincia de Limón hay 2.300 viviendas que no tienen agua mediante tubería y 20.000 que no cuentan con un proveedor oficial del servicio; lo que pone en riesgo la salud de más de 66.000 personas

2.000 caribeños beneficiados

Las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres, en Limón, han tenido problemas de desabastecimiento de agua potable por 10 años. incluso pasaban sin este líquido las 24 horas del día, debido a que el sistema de distribución que poseían era poco apto y no contaba con las características adecuadas para suplir el agua a la comunidad. El AyA los ha abastecido por medio de camiones cisternas.

Documento sin título

Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE, resaltó mediante las alianzas público-privado se maximizan los esfuerzos de los distintos sectores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de los cuales resaltan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.