Vecinos de estas comunidades tenían más de 10 años de inconvenientes por la falta de agua. Estos proyectos se suman al entregado en El Salto de Liberia, el pasado 21 de julio y  forman parte del movimiento Cada gota cuenta, presente en 10 países de Centroamérica y el Caribe.

Conscientes de que el agua es esencial para la vida, y comprometidos una vez más con el desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de las fuentes hídricas, la Compañía Coca-Cola y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo de la Fundación ALIARSE, inauguraron este viernes un nuevo sistema de tuberías de agua potable que abastecerá a las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres.

Este proyecto beneficia a unas 2000 personas de este cantón, el cual, por muchos años, ha tenido problemas de abastecimiento y calidad de agua. Esta inversión se suma a la realizada por Coca-Cola en la comunidad de El Salto de Liberia, la cual ayudó a que 1.280 liberianos tuvieran acceso al preciado líquido.

El Salto: Un pueblo que dejó de lado las largas esperas para recibir un mejor acceso al agua

¨La Compañía Coca-Cola, junto con su marca de agua Alpina, está invirtiendo para entregarles acceso de agua a algunas comunidades que históricamente han tenido problemas. Cada proyecto tiene una vida útil de entre 15 a 20 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional”, destacó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica.

Estas iniciativas, que buscan mejorar el acceso al agua, no solo se realizaron en las comunidades de Siquirres de Limón y El Salto de Liberia, sino que involucraron a 20 comunidades de 10 países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y, Ecuador.

Esta donación se da en momentos en que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la provincia de Limón hay 2.300 viviendas que no tienen agua mediante tubería y 20.000 que no cuentan con un proveedor oficial del servicio; lo que pone en riesgo la salud de más de 66.000 personas

2.000 caribeños beneficiados

Las comunidades de Milano y Germania en el Cantón de Siquirres, en Limón, han tenido problemas de desabastecimiento de agua potable por 10 años. incluso pasaban sin este líquido las 24 horas del día, debido a que el sistema de distribución que poseían era poco apto y no contaba con las características adecuadas para suplir el agua a la comunidad. El AyA los ha abastecido por medio de camiones cisternas.

Debido a ello, la Compañía Coca-Cola y su marca de agua Alpina, intervinieron para la colocación de una nueva tubería. Para su instalación, los encargados del proyecto realizaron diversos estudios técnicos que garantizan que su capacidad de presión y diámetro fuera la adecuada para llevar agua potable tanto en calidad, continuidad y cantidad a estas comunidades.

“Los problemas por el acceso al agua potable lo viven estas comunidades caribeñas hace aproximadamente 10 años; por lo que AyA viene dotándoles del recurso por medio de camiones cisterna. Además, sufrían contaminación por el uso inadecuado de agroquímicos; así como problema con el diámetro en la tubería. Hoy cuentan con una nueva fuente de agua, mejoras en el diámetro de la tubería, válvulas, pasos elevados, entre otros beneficios, que permitirán que cerca de dos mil personas se beneficien con un mejor acceso al recurso, todo gracias a la labor institucional, el apoyo de la Compañía Coca-Cola, Fundación ALIARSE y el esfuerzo reconocido de las ASADAS”, mencionó Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA.

Los vecinos de las comunidades agradecieron el aporte dado y recordaron qué durante muchos años, el agua les llegó por medio camiones cisterna y cada familia tenía que arreglárselas para rendir el líquido. “Recibir esta noticia significa una gran bendición para la comunidad y estamos bastante agradecidos porque ahora contamos con agua potable y lo más importante, con buena presión”, comentó Martha Alfaro, vecina de la comunidad de Milano.

Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE, resaltó mediante las alianzas público-privado se maximizan los esfuerzos de los distintos sectores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de los cuales resaltan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

La Compañía Coca-Cola (NYSE:KO)

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, cuya oferta superior a las 500 marcas llega a consumidores en más de 200 países. Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, tales como la bebida hecha de soya AdeS, el té verde Ayataka, las aguas Dasani, los jugos y néctares Del Valle, Fanta, el café Georgia, los tés y cafés Gold Peak, Honest Tea, los batidos y jugos innocent, los jugos Minute Maid, las bebidas deportivas Powerade, los jugos Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater, y el agua de coco Zico. Transformamos constantemente nuestro portafolio mediante acciones que van desde la disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la comercialización de nuevos productos innovadores. También trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental mediante el reabastecimiento de agua y la promoción del reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700,000 personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com,  y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.