Desde el 2013, el programa Agua por el Futuro -impulsado por el Sistema Coca-Cola y su socio estratégico TNC- apoya el fortalecimiento de los Fondos de Agua, la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible en áreas estratégicas en materia de recarga acuífera en seis países de la región: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Conoce má sobre el tema en: Trabajaron toda su vida y ahora protegen el agua desde su finca en Costa Rica

A la fecha, las metas del programa se han cumplido. De acuerdo con la última verificación realizada en 2016, sumando los 6 países se habían conservado 4,721.85 hectáreas de cuencas prioritarias y reabasteciendo un volumen de 5,129,856 m3.  Para el 2018, estas cifras aumentaron a 5,176.80 hectáreas y 5,413,076 m3 respectivamente.

¿Pero en qué consiste este programa cuyo objetivo es devolver a la naturaleza toda el agua que el Sistema Coca-Cola utiliza en sus procesos productivos?. Silvia Benitez, Gerente de Agua para América Latina de TNC nos lo explica en esta breve entrevista.

Agua por el Futuro
Agua por el Futuro es desarrollado por The Coca-Cola Company, embotelladores locales, y La Alianza Latinoamericana de Fondos del Agua, la cual fue constituida en 2011 por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).  En diciembre de 2018 se unió a la Alianza, el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, con la Iniciativa Internacional del Clima IKI (International Climate Initiative).
El Sistema Coca-Cola -conformado por The Coca-Cola Company y embotelladores locales - entiende la función vital del agua para la vida y el futuro sostenible de la comunidad. Por ello, crea el programa Agua por el Futuro con el apoyo técnico de The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua el cual tiene como objetivo devolverle a la naturaleza el 100% del agua utilizada en su producción de bebidas para 2020.