Vielka Guzmán es Gerente de Asuntos Públicos & Comunicaciones para Coca-Cola en la región Caribe. Tiene 2 hijos, César Augusto de 14 y Maria del Mar de 12 y una trayectoria profesional que representa 9 años en la Compañía. En esta entrevista nos cuenta cómo fue superando aspectos decisivos de su rol como ejecutiva en armonía con la crianza de sus hijos.

¿Cómo ve a las mujeres en el mundo laboral versus el rol que tenían años atrás?

Sin duda, y aunque aún existen muchas oportunidades de mejora, el mundo laboral actual ofrece mejores y mayores espacios para las mujeres que años atrás. Es necesario que se siga ampliando el espectro de dichos espacios, de acuerdo a las capacidades, fortalezas y áreas de conocimiento de la mujer.

Dentro de la Compañía Coca-Cola he visto que el rol actual de las mujeres es determinante en la construcción del futuro de la compañía. Se crean nuevos espacios en donde no solo se empodera el talento femenino, sino que también se impulsa su desarrollo y potencial dentro de la organización. Hoy vemos como posiciones de relevancia están siendo ocupadas por mujeres muy capaces que están incidiendo de manera directa al éxito del negocio.  

¿Cúal es su rol, principales retos y objetivos a cumplir en el trabajo?

Soy Gerente de Asuntos Públicos & Comunicaciones en la compañía. Tengo a mi cargo las relaciones de la empresa con los principales actores sociales y de gobierno en la región Caribe. Una región muy diversa que presenta retos, no solo desde el punto de vista logístico sino también cultural, socioeconómico y político.

Son muchos los desafíos de la posición pero sin dudas los más importantes son los de trabajar de la mano con diferentes actores para construir una agenda común que beneficie las comunidades, los ciudadanos y el entorno. Un objetivo importante en mi rol es asegurar que exista una agenda de valor agregado en donde la Compañía se compromete a trabajar de la mano con las autoridades y organismos sin fines de lucro en desarrollar programas sociales, que incidan de manera directa en la vida de las comunidades donde operamos.

¿Cómo ha conciliado estos retos laborales son la vida familiar ? ¿Qué estrategias ha desarrollado para lograrlo? ¿En qué aspecto la apoya la compañía?

El gran reto es y ha sido siempre conciliar la carga laboral versus la agenda familiar. Soy una madre muy involucrada en el desarrollo de mis hijos y esto requiere tiempo, lo que generalmente falta. Sin embargo, he podido desarrollar una dinámica que –en la mayoría de los casos- suple ambas demandas.

La compañía ha sido una gran aliada para esto pues nos provee herramientas que facilitan el manejo de nuestro tiempo y nos permiten contar con flexibilidad durante la jornada laboral.  

Mi estrategia ha sido establecer rutinas y apegarme a ellas. Trazar una agenda para mis hijos en base a sus gustos y necesidades durante los días de semana, de manera que puedan aprovechar bien su tiempo y vivir experiencias que enriquezcan su desarrollo sin depender directamente de mí.

Es una agenda que corre sola. La parte fundamental de esta estrategia ha sido contar con una red de apoyo familiar en donde todos aportan ya sea con horas de cuidado, traslados, etc.

A esto hay que añadir el adecuado uso y entendimiento de las herramientas que ha desarrollado la compañía, tales como flex time, my time, work from home, que han sido sin duda un factor determinante para conciliar los retos laborales con la vida familiar y no morir en el intento.

¿Ha sido influenciada por la historia de otras mujeres? ¿Algún referente que nos quieras contar?

Recuerdo que siempre veía la madre de una amiga en el colegio, que era la única madre que trabajaba y conducía su propio carro. Ella llegaba todas las mañanas a dejar a mi amiga y luego en la tarde la recogía. Para mí aquello era como ver una heroína. Me encantaba verla vestida de ejecutiva y siempre pensé que de grande quería tener un carro como ella y trabajar. Sin dudas marcó mi niñez.

Ya de grande muchas mujeres han sido referentes para mi, tanto a nivel personal como profesional. Alguna de ellas: Sheryl Sandberg, Ejecutiva de Facebook, Rosario Marin, Ex Tesorera de los Estados Unidos, Madeleine Albright, la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de los Estados Unidos, entre otras.

Seguramente ha enfrentado decisiones difíciles durante su carrera ¿Cuáles recuerda como determinantes para avanzar?

Cuando recién di a luz a mi hija, Maria del Mar. Recibí la noticia de una especialización en Comunicación Corporativa en París, Francia, que ameritaba salir del país por un tiempo prolongado. Mi madre me apoyó y me motivó a aceptar el entrenamiento, ella se comprometió a quedarse con mis hijos hasta que finalizara. Para mí fue sumamente difícil desprenderme, pues eran muy muy pequeños.  Pero ese paso sin dudas fue determinante en mi consolidación como profesional y como mujer.

Si tuvieras que dar 3 consejos a esas mujeres que están comenzando su carrera profesional, pero también quieren formar una familia ¿Cuáles serían?

  • Ocúpate de ti. Si tú estás bien, todos los demás lo estarán.

  • Establece reglas claras, planifica, establece rutinas y cúmplelas.

  • El tiempo es importante en calidad y en cantidad. Trata de estar presente de manera consciente y real cuando estés con tus hijos, tal y como lo haces cuando estás trabajando.