El movimiento Cada gota cuenta ya cuenta en Ecuador con tres plantas de agua que ayudan a tener un mejor acceso al vital líquido para los pobladores de San Felipe, Jama y Tabuga. El movimiento es impulsado por Dasani y consiste en dar apoyo a distintas comunidades para que tengan un mejor acceso al agua.

En Ecuador, el proyecto sumó dos ubicaciones más, se trata de dos iniciativas ubicadas, una en el Departamento de Chimborazo, municipio de Guano y la otra en el departamento de Manabí, municipio de Manta.

Un lugar rodeado de volcanes

A 4 horas (200 km) de Quito, capital de Ecuador, se encuentra la comunidad de Santa Fé de Galán, en el departamento de Chimborazo, una zona de características singulares: sus pobladores llevan más de 300 años asentados en estas zonas y tienen como vecino más antiguo al Volcán Chimborazo.

Santa Fé De Galán

Población beneficiada: 1.150 personas

Actividades: Agricultura y ganadería de leche.                                                            

Problema: Mala potabilización del agua, cuenca alta y de propiedad privada.

En este pueblo se construyó un tanque de almacenamiento para proveer de agua a sus habitantes durante las 24 horas del día. Anteriormente el acceso al agua se daba de manera interrumpida, con días que tenían agua 2 o 3 horas y cada 3 días.  Debido a las condiciones del agua captada, también se les donó un filtro de agua por vivienda de fácil manipulación y mantenimiento

Como parte del proyecto se contempló la mejora del tanque de almacenamiento para que pueda soportar mayor cantidad de agua y reparar las deficiencias que tuvo por los años de uso. El segundo fue la implementación de un sistema de cloración de gas, para que el agua almacenada sea de mayor calidad.

La realización de estas mejoras contó con el apoyo de los pobladores que darán soporte a las construcciones y mantenimiento durante los años posteriores. El proyecto también contó con el apoyo de la alcaldía del Guano, la Secretaría del Agua, el Ministerio del Ambiente y la organización Ayuda en Acción Ecuador.

Camarones y langostas de Manabí

Al oeste de Quito se encuentra una zona llamada San José, en la comunidad de Manabí, donde el azul del mar contrasta con el verde de la vegetación. La pesca de camarones y langostas es la principal fuente de ingresos de los pobladores y el oficio de la mayoría de hombres de la zona, sin embargo San Juan se encuentra alejado del mar y el acceso al agua es limitado.

Datos de San Juan

Población beneficiada: 1000

Actividades: Pesca -trasladándose a la costa-                                                                                  

Problema: El agua no llega a la zonas más alejadas debido a la baja presión del sistema del agua.

La forma más rápida de llegar es tomar una avioneta desde Quito que tarda unos 50 minutos. En estos asentamientos un terremoto en 1998 destruyó gran parte de la comunidad y obligó a los pobladores a construir un nuevo asentamiento, este hecho propició que el sistema de distribución de agua no se ajustara a las necesidades de la comunidad.

Aquí el proyecto consistirá en el mejoramiento del sistema, para que pueda repartir el agua por medio de las tuberías y llenar los tanques de almacenamiento.

Se llevará agua del EPAM (Empresa Pública de Agua de Manta) hasta el tanque de almacenamiento, de allí se distribuirá al sector de San Juan y otras comunidades pertenecientes a este sector. Se instalará todo el sistema de distribución de agua desde cero, pues no cuentan con agua en su totalidad.

Además, se estarán dando talleres educativos para crear conciencia sobre el cuidado y razonamiento del agua.

Al ser la pesca el trabajo de los hombres todo el proyecto será apoyado por las mujeres de la zona. Este grupo dará soporte a la construcción y el mantenimiento de los trabajos, que mejorará la distribución de los 150 metros cúbicos que se almacenan en el tanque.

El movimiento Cada gota cuenta ya se implementa en tres comunidades de Ecuador, si quiere conocer más sobre estas historias y los proyectos ingresa a Cada gota cuenta Ecuador