El lanzamiento oficial de la séptima edición de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021 se realizó el jueves 9 de septiembre en el Circuito Mágico del Agua.

El acceso al agua ha cobrado una mayor relevancia durante la emergencia sanitaria, pero sigue siendo una de las tareas pendientes. Este y otros desafíos serán abordados en la séptima edición de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021, que contará con la presencia de Coca-Cola Perú.

Durante el lanzamiento oficial del encuentro, realizado en el Circuito Mágico del Agua, se anunciaron las novedades de la mayor feria sobre el tema en el Perú. “El evento central será el 27, 28 y 29 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey y el evento virtual durará hasta el 26 de noviembre”, contó Yessenia Valdárrago, Coordinadora General del Centro de Competencias del Agua (CCA), organizadora del evento.

 

“Esta edición es un reto porque, luego de tener cinco ediciones presenciales y una virtual el año pasado, ahora vamos a organizar por primera vez la versión híbrida”, comentó Yessenia, y adelantó que habrá conversatorios, charlas y stands virtuales.

La presencia de Estados Unidos, país invitado como en la anterior edición, garantizará la participación de empresas líderes a nivel global en el ámbito de las soluciones para el tratamiento de agua potable y aguas residuales, infraestructura natural para la seguridad hídrica y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos. Coca-Cola Perú será una de ellas para compartir sus experiencias en el reabastecimiento de agua a la naturaleza.

John McNamara, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, destacó la participación de empresas líderes a nivel global como Coca-Cola.

“Contaremos con la participación de empresas que miran hacia el futuro con una responsabilidad realmente social. Empresas como Coca-Cola, que devuelve el agua que utiliza en sus procesos productivos”, explicó Yessenia, en relación al programa en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha, con el que la Compañía ha logrado reabastecer a la naturaleza más de tres millones de metros cúbicos al año.

John McNamara, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, destacó la participación de empresas líderes a nivel global como Coca-Cola.

La sostenibilidad presente

Otra de las novedades para esta edición es la inclusión del concepto “sostenibilidad” en el nombre oficial del evento, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para Roberto Salazar, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), esto pone en evidencia la necesidad de una mirada integral del manejo de los recursos en el marco del cambio climático. “No podemos cuidar la salud si no tenemos agua”, afirmó.

Este año, además, la primera ciudad invitada será Cusco, que estuvo representada en el lanzamiento por su alcalde provincial, Víctor Boluarte. Esta presencia servirá para discutir modelos de gestión para el cierre de brechas en agua y saneamiento. “En nuestra gestión tenemos el lema Qosqo T´Ikarinampaq, que quiere decir “Para que el Cusco florezca”. Entonces ese Qosqo T´Ikarinampaq nos puede llevar definitivamente a un Perú T´Ikarinampaq”, finalizó.