Alberto Martos, Gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley, compartió la experiencia del Sistema Coca-Cola en el cuidado del agua. 
 

La séptima edición de la feria, desarrollada durante tres días en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, contó con la participación del Sistema Coca-Cola

El acceso al agua es una preocupación común a nivel global, y una tarea impostergable en medio de la emergencia sanitaria. Bajo esa premisa, las principales empresas de Estados Unidos, entre ellas Coca-Cola, tuvieron una participación protagónica durante las tres jornadas presenciales de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021.

Como país invitado a la séptima edición del evento organizado por el Centro de Competencias del Agua (CCA) durante el 27, 28 y 29 de octubre, Estados Unidos contó con un pabellón especial en el Centro de Exposiciones del Jockey Club para exponer las novedades, esfuerzos e iniciativas de cuatro de sus empresas privadas de alcance mundial, como Coca-Cola, Black & Veatch, Hach y Procter & Gamble.

El Sistema Coca-Cola del Perú, formado por Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental Lindley, pudo compartir con los asistentes las acciones desarrolladas como parte de su compromiso global de preservación del agua: primero, devolviendo a la naturaleza más del 100% del agua que usa en sus procesos productivos; segundo, haciendo un uso eficiente del recurso hídrico dentro de sus plantas; y, tercero, impulsando programas de acceso al agua segura.

El stand de Coca-Cola sirvió para que los asistentes conocieran un poco más del proyecto en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. 

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, John McNamara, comentó durante la inauguración de la segunda jornada presencial que se trata de “líderes mundiales de tecnología que manejan el agua de manera eficiente, productiva y sostenible”. En el caso de Coca-Cola, destacó su aporte a la sostenibilidad: “Es una empresa comprometida con la construcción de comunidades sostenibles en el Perú. Enfocada en iniciativas que reduzcan la huella ambiental”.

Por su parte, Raúl Loayza-Muro, Presidente del Centro de Competencias del Agua (CCA), se mostró satisfecho con la presencia de Estados Unidos y de empresas como Coca-Cola. “Las empresas presentes en este Expoagua se han destacado precisamente por ser líderes al proveer soluciones en torno al agua. Y, en el caso de Coca-Cola, el aporte es muy importante porque se muestra un compromiso de conservación”, aseguró.

John McNamara, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en el Perú (al centro), encabezó la segunda jornada de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021. 

El agua, una tarea de todos

En el año 2010, Coca-Cola asumió el compromiso de devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada en sus procesos productivos. Once años después el desafío ha sido largamente superado. “En el 2015 logramos cumplir esa meta y en el 2020 llegamos al 249%”, contó en Expo Agua 2021 Alberto Martos, Gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley, socio embotellador de Coca-Cola Perú.

Pero aún quedan otros desafíos por delante. “El compromiso se renueva para el año 2030”, aseguró. Los esfuerzos desde el sector privado, con experiencias como las de Coca-Cola con #CadaGotaCuenta y el proyecto en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, pueden ayudar a acortar la brecha de acceso al agua para los peruanos.

Alberto Martos destacó no sólo la devolución de agua al ecosistema por parte del Sistema Coca-Cola, sino también el uso eficiente del recurso hídrico dentro de sus plantas.

La Expo Agua & Sostenibilidad 2021 continuará en su modalidad virtual hasta el 26 de noviembre con la presencia de empresas, organismos estatales e instituciones.