En el Mercado Santa Rosa, la brigada ambiental tiene como misión lograr que los 395 asociados identifiquen los contenedores para residuos reaprovechables.

Comerciantes, trabajadores y directivos de los principales mercados han sido capacitados por el programa Mi Barrio Lindo con la misión de organizarse de manera interna. Las Brigadas Ambientales serán las encargadas de garantizar el éxito de la iniciativa impulsada por Coca-Cola Perú, Sinba, Recidar y Soluciones Conjuntas.

El éxito del programa Mi Barrio Lindo está en manos de sus protagonistas: los dueños de negocios y los vecinos. Cuanto más organizados, mucho mejor. Por eso la conformación de brigadas ambientales en los mercados participantes es uno de los avances más significativos para mejorar la recuperación de material reaprovechable.

¿Pero qué son las brigadas ambientales, cómo están conformadas y qué misión tienen? Ingrid Huamalí, promotora del programa Mi Barrio Lindo, la iniciativa impulsada por Coca-Cola Perú en alianza con sus socios estratégicos Sinba, Recidar y Soluciones Conjuntas, nos responde estas y otras preguntas.

1. ¿Quiénes conforman las brigadas ambientales? Están conformadas por directivos de los mercados participantes, así como por comerciantes de los diferentes giros de negocios, personal de limpieza y personal de seguridad. Todos ellos han recibido capacitaciones sobre la importancia del reciclaje y han firmado un compromiso.

2. ¿Cuál es la misión de las brigadas? Cada uno de los miembros tiene la misión de promover el uso correcto de los puntos limpios instalados por el programa, así como de los tachos de 1.100 litros del mismo mercado, señalizados para acopiar residuos reaprovechables.

3. ¿Qué rol cumple el personal de limpieza? Serán los encargados de mantener limpios los contenedores de 1.100 litros, pero también los tachos de cada uno de los puestos de los comerciantes. De esta manera, el material reciclable, como el plástico PET o el cartón, podrá conservarse en buen estado.

4. ¿Qué otro efecto positivo pueden tener las brigadas? Además de mantener informados a través de un grupo de WhatsApp y radios internas a los socios del mercado sobre las acciones del programa, tienen el rol de incentivar a los demás comerciantes para sumarse al programa Mi Barrio Lindo y sumar a sus propios clientes.


Un primer paso

Al interior del Mercado Santa Rosa de Chorrillos, por ejemplo, la brigada ambiental ya se ha trazado una primera meta: lograr que los 395 asociados localicen los contenedores para residuos reaprovechables. “Como parte de la brigada tenemos la misión de informar sobre el uso correcto de los tachos”, explica Henry Urbina, Presidente de la cooperativa.

El programa Mi Barrio Lindo es una de las diferentes acciones que viene realizando Coca-Cola Perú para estimular la circularidad, como parte del compromiso global de la Compañía por Un Mundo sin Residuos. El principal propósito es recuperar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los envases que comercializa en todo el mundo.