Cualquier plataforma independiente de redes sociales* que desee ser considerada por la Compañía Coca-Cola como un socio viable, debe cumplir, como mínimo, con los siguientes criterios o comprometerse a cumplir con ellos y, por lo tanto, actuar de buena voluntad:

1. Mantener y desarrollar las pautas de la comunidad con respecto a los actos de odio:

  • Las plataformas de redes sociales deben definir claramente los actos de odio** y facilitar directrices comunitarias claras que protejan a todos los grupos por igual de los actos de odio; así como consecuencias claramente definidas como resultado de violaciones, hasta e incluyendo el cese laboral. En el futuro se espera que a través del compromiso de la industria todas las plataformas de redes sociales acepten definiciones comunes.

2. Acatamiento de las pautas locales, objetivas y especializadas, con el respaldo del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés):

  • Utilizar una combinación que incluya la revisión especializada por parte de individuos así como mecánica, además de un proceso de apelaciones que trabaje en conjunto por el cumplimiento de las políticas de forma objetiva por parte de todos los usuarios y que refleje las mejores prácticas globales, según han sido definidas y acordadas mediante la Alianza Global para los Medios Responsables, GARM, por sus siglas en inglés.
    • Asegurar y demostrar que los sistemas y las políticas son diseñadas por organismos que cuentan con un nivel de diversidad adecuado.
    • Garantizar que los revisores humanos locales comprenden la historia y el contexto cultural, social y político de cada lugar.
    • Brindar acuerdos de nivel de servicio tanto a la comunidad de usuarios de la plataforma como a la base de anunciantes.

3. Gestión rigurosa:

  • Creación de un protocolo de auditoría independiente y entre múltiples industrias en el que las plataformas contratan a auditores externos expertos y aprobados para evaluar el desempeño, según nuestras expectativas con base en la política. Cuando se revelen faltas, se deben implementar auditorías correctivas y de seguimiento para lograr el cumplimiento.
    • Los resultados de los informes de transparencia auditados de forma independiente se brindarán de manera proactiva a la Compañía Coca-Cola al menos dos veces al año, con los resultados del mecanismo de informes que incluirán:
      • Análisis de la cantidad absoluta de actos de odio en la plataforma (publicaciones, impresiones e impresiones únicas).
      • Evaluación de la cantidad relativa de actos de odio (como porcentaje de toda la actividad: publicaciones, impresiones e impresiones únicas)
      • Incidencia de los actos de odio dirigidos a diferentes comunidades en los informes de transparencia (es decir, porcentaje de contenido eliminado por su carácter anti-LGBTQ+, antisemita, anti-musulmanes, anti-inmigrantes, etc.).
      • Evaluación del tiempo de resolución (el plazo lo determinará el estándar de la industria).
      • Evaluación del progreso hacia la facilidad para los usuarios de denunciar actos de odio.
  • En el futuro, se espera que a través del compromiso de la industria, todas las plataformas de redes sociales acepten metodologías comunes para medir e informar.

4. Monetización de los actos de odio:

  • Las plataformas brindarán a los anunciantes un control adecuado*** para reducir de manera proactiva el riesgo de cualquier proximidad publicitaria a actos de odio (por ejemplo, poder bloquear listas de sitios)

***Control adecuado a ser definido por GARM y aceptado como una definición común y concertada por todas las plataformas de redes sociales.

*Definimos redes sociales como espacios digitales que se basan principalmente en conversaciones, y que cuentan con el respaldo de contenido que generan los usuarios. Esto incluye plataformas centradas en fotos, videos y juegos, impulsadas principalmente por el aporte y la conversación de los usuarios.

**La definición actual de los actos de odio se basa en las Políticas Corporativas  de la Compañía Recomendadas para Internet y los Términos de Servicio para Reducir los Actos de Odio.

Políticas asociadas: